domingo, octubre 08, 2006

Los propietarios de medios no piensan lo mismo

Mientras muchos artículos expresan la preocupación de la desaparición del periódico como lo conocemos, los propietarios de estos medios no se encuentran preocupados porque alguien deje de leerlos. El acceso gratuito a las versiones digitales se encuentra limitado en la mayoría de los grandes medios y ahora, para evitar que los servicios de noticias digitales utilicen las noticias de los medios, (como Googles News), han patrocinado el desarrollo de un software que evitará que los buscadores de noticias puedan sindicarlas y utilizarlas......piensen en newsmaps y otros servicios que "mapean" las noticias.....

Es una batalla por un ciberespacio democrático participativo y un ciberespacio neoliberal regido por las fuerzas del mercado. Al final el ciberespacio es una extensión del mundo real y las prácticas humanas se reproducen allí desde los mismos horizontes de comprensión del mundo ....o de explicación del mundo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡Pues tremenda batalla al estilo de la guerra de las galaxias!! Presenciamos un momento crucial en el que podriamos negar o afirmar las posturas críticas o positivas respecto al potencial democratizador de Internet, especialmente en lo que al tema del "acceso libre a la información se refiere".

En carne viva dijo...

Bueno que curioso porue casualmente en el Ciberpaís, suplemento de El País dedicado al tema de tecnología dice lo contrario te lo remito y cito una parte del artículo:
"Las noticias no existen cuando no están registradas por los motores de búsqueda... Para resolver esto, algunos periódicos de pago acaban de aceptar que Google indexe sus archivos (algo significativo ya que en la web, a diferencia del papel, los artículos viejos siguen atrayendo un tráfico notable", y la verdad es que pienso que la batalla la tienen ganada los espacios que consulta la gente y te hace visible, y los medios de comunicación y sus editores saben que si no te ven estas muerto, por lo que creo que están obligados a negociar y participar de estos negocios nuevos.
Artículo se llama: Cómo la web 2.0 afecta a los medios de comunicación
Adriana

María Isabel Neüman dijo...

Si, les dije que son tendencias contrapuestas. Por un lado la Web 2.0 plantea un tipo de negocio que le deja margen a los servicios gratuitos y abiertos pero por el otro, las presiones del mercado ortodoxo no pueden esperar para ver sus ganancias....

José: Yo no puedo leer la columna de Eleazar en Ultimas Noticias digital. Tengo que suscribirme y pagar! Y antes la lograba conseguir por allí ......pero ya no!