lunes, mayo 22, 2006

Respuesta a otra pregunta "sesuda"

> Morelis, disculpa la pregunta, pero de qué manera una ley que trate sobre la materia comunicacional puede ayudar a mejorar los contenidos del Estado? Por ejemplo, supongamos que soy el Ministerio de Comida Enlatada y tengo una página web supérflua y con contenidos absurdos... ¿de qué manera puede una ley ayudarme a mejorarlos? Podríamos ver alguna propuesta al respecto?

Respuesta:

ESTA Ley, la de TIC, que se supone regulará la plataforma tecnológica comunicacional sobre la cual el Estado establecerá el gobierno electrónico debe dar pautas de cómo debe el Ministerio de Comida Enlatada distribuir sus espacios web para garantizar que la información pertinente, oportuna y correcta al ciudadano llegue al usuario y que a su vez se establezcan niveles de intearctividad con ese usuario.

Un ejemplo para el Ministerio de Comida Enlatada de los contenidos que debe incluir en su sitio web:

* Todo sitio del Estado que circule en la WWW debe publicar y mantener actualizados correcta, oportuna y pertinentemente la siguiente información:

1- Los reglamentos y leyes relacionados con el área de competencia del ministerio o dependencia

2- Los objetivos y justificación de la existencia del ministerio o dependencia, su localización geográfica, sus oficinas en el interior, el organigrama y un área para "el defensor de los usuarios de comida enlatada"

3- Instrucciones precisas sobre los procedimientos que los ciudadanos deben realizar para relacionarse con los servicios del ministerio o dependencia

4- Todos los formatos oficiales necesarios para los trámites para ser bajados por los usuarios

5- Noticias de actualidad sobre el ministerio o dependencia que contribuyan a hacer más eficientes las relaciones entre el ministerio o dependencia y sus usuarios.

6- Estadísticas e informes que contribuyan a la transparencia de la gestión del ministerio o dependencia

7- Un sector con información para la prensa

8- Mecanismos de interactividad con el usuario que superen al simple consultacional, (correo electrónico, encuestas, agenda de actividades del ministerio o dependencia)

9- Cumplir con un mínimo de normas de usabilidad.El Ministerio o dependencia pudiese publicar muchas otras cosas que considere pertinente pero ESTOS contenidos son los mismos para todos y garantizan que el sitio aporte información al usuario y sirva de canal de retroalimentación con el ciudadano y no se convierte en sólo un medio de promoción del ministro y su gestión.

María Isabel Neüman