jueves, septiembre 04, 2008

¿De qué trata la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales?

Me han llegado por diversas fuentes algunas informaciones alarmantes sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones actualmente en discusión, y creo que es necesario que esto se debata en este foro ya que las visiones son diversas y no dejan claro realmente de que trata este nuevo papel legal, que bien puede traer un nuevo orden y control desde el gobierno o bien desde la ciudadanía.
Lo cierto es que surgen muchas dudas en relación a esta reforma por lo que he tratado de informarme antes de presentar esta propuesta y curiosamente no he encontrado –en Internet- la propuesta de ley que según la Ministra de Telecomunicaciones Socorro Hernández se está discutiendo en la web, sólo he ubicado una ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño de 2007 con el propósito de obtener el pronunciamiento de esta Sala Constitucional acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico de dicha Ley.
Realmente lo que abunda de información son algunas referencias y extractos de la ley en sus artículos que presento a continuación y que tratan algunos aspectos:

Teníamos una ley de telecomunicaciones que llevamos a la habilitante, pero consideramos prudente llevarlo a la Asamblea Nacional para que sea un poco de debate por la comunidad. El planteamiento que hacemos es primeramente la integración de las funciones del ministerio. Ahí tenemos no solamente telecomunicaciones, sino también informática y servicio postal. Es una ley que nos da piso en el ministerio para integrar lo que es las funciones de este ministerio”, explicó la ministra.
Según declaró la responsable a la prensa, las versiones en circulación del proyecto de ley son “borradores”.
“Las versiones que han circulado por allí (en la prensa) son borradores, no son la versión definitiva, la que daremos a conocer a toda la población y sobre todo al sector (medios), para que emita su opinión”, indicó la ministra”
. (El informe en Cifras, 26/08/2008)

La Disposición en la nueva Ley de Telecomunicaciones, en pocas palabras aniquila el derecho a la comunicación y la libertad de información de los venezolanos por disposición del Estado, en caso de que éste vea amenazado sus intereses y ello implica, desde el envío de un mensaje de texto, pasando por las señales de televisión, radio, transporte de datos, Internet, hasta las vías generales de telecomunicaciones y redes, además de que el Estado tendrá la potestad de incluso tumbar, cuando lo considere necesario, todas las comunicaciones por voz, datos, video y cualquier otro medio que se invente o por inventarse.
Para ello, la nueva Ley, que inmediatamente derogará la promulgada en el año 2000 cuando se apruebe y aparezca en Gaceta Oficial, se protege en el artículo 5 que define a las telecomunicaciones como 'toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos, u otros electromagnéticos afines, inventados o por inventarse” Tal Cual 20/08/2008




“Con el fortalecimiento de la participación ciudadana a través del decreto ley de las telecomunicaciones, la informática y los servicios postales, el Gobierno nacional se encamina a cumplir con varios de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013), entre cuyas premisas se haya "el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones" mediante "prácticas democráticas, responsables y autogestionarias".
"La ampliación de los espacios de participación ciudadana en la gestión pública" y "la creación y fortalecimiento de los mecanismos institucionales que privilegien el involucramiento de las comunidades" son los objetivos tras los que pareciera estar la inclusión de los artículos 60, 62, 63 y 65 de la norma.
Mientras que apartados como el 59 y 64 del marco legal cumplen con la directriz de "promover la formación y organización social" y "fortalecer la red de medios de comunicación alternativos" que se encuentran en el apartado denominado Democracia protagónica revolucionaria del Plan”
(El Universal)

Por un lado agradecería a aquellos interlocutores de este foro que me informen donde puedo leer la propuesta, borrador etc, de esta Ley para conocerla en profundidad y conocer los lineamientos que la rigen.
Creo necesario además que nos ocupemos de algunos asuntos que asoman ya estos tips informativos con los siguientes planteamientos: por un lado se expone la necesidad de ejercer un mayor control justificado en la seguridad del Estado, lo que implica mayor poder ¿Cómo hacer compatible seguridad de Estado con libertades ciudadanas? ¿Qué criterios prevalecen?, ¿cómo puede ser compatible la centralización del flujo informativo en infraestructuras en una filosofía de red como las que rigen hoy día los procesos de telecomunicaciones?, En cuanto a la ciudadanía y la participación planteada deviene la necesidad de formación ciudadana no sólo para el uso técnico sino para la apropiación crítica de las herramientas, para hacer de estas verdaderos espacios de creación – asunto ya debatido en este foro-.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que primero debemos ir prensentando los argumentos de la oposición y del gobierno. En el sitio web de la Asamblea Nacional de Venezuela aparece la siguiente nota negando la existencia de la Ley: http://www.asambleanacional.gov.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=19976&Itemid=27. Mientras que el diario El Universal de Venezuela publica notas como estas: http://www.eluniversal.com/2008/08/28/pol_art_chavez:-nosotros-no_1019514.shtml. En principio estoy de acuerdo con el argumento de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos que plantea "Nosotros no podemos opinar sobre un “presunto” borrador" (http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=33&idn=9007). Así que démonos a la tarea de ubicar ese borrador, al menos para no opinar sobre al incierto.

Unknown dijo...

Observé que los vínculos no cargaron bien, así que posteo las notas mencionadas:

AN desmiente aprobación de nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones PDF Imprimir E-Mail
Martes, 26 de Agosto de 2008 - 16:38:24

La aclaratoria la hizo el diputado Manuel Villalba ante informaciones que difundiera un diario de circulación nacional



Mireglis Martínez / Prensa AN



El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social, Manuel Villalba, desmintió este martes, en rueda de prensa, las informaciones que difundiera el diario “El Universal” los días 25-8-2008 y 26-8-2008, en las que se afirma que en la Asamblea Nacional van a aprobar una nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


“En la AN no existe ninguna Ley Orgánica de Telecomunicaciones y mucho menos una ley que supuestamente, le da poderes absolutos al ciudadano presidente”, afirmó Villalba.


Aclaró que el Parlamento tiene sus mecanismos y todo el pueblo venezolano los conoce. “Estos mecanismos sólo permiten la elaboración y aprobación de leyes por medio de la iniciativa popular, el Ejecutivo nacional, los parlamentarios y otras vías que permiten el surgimiento de normativas, que posteriormente pasan al Parlamentarismo Social de Calle, con la participación de todos los sectores de la sociedad venezolana”.


Es por ello que calificó como “una inmensa irresponsabilidad por parte del diario “El Universal” la publicación de dichas informaciones, obviando la ética del periodismo recurriendo a las mentiras y la falsedad. Estas declaraciones en ningún momento se refieren a la verdad”.


Así mismo, agregó que “nosotros quisiéramos escuchar la opinión del Colegio Nacional de Periodistas, porque en el país no se puede seguir jugando a confundir y además subestimar la inteligencia de la población venezolana”.


Enfatizó que desconoce las intenciones que tienen algunos medios de comunicación social de confundir al pueblo.



“Estos diarios ni siquiera corroboran la información, sino que la tomaron del diario “El Herald” con un solo fin: fraguar un plan para desestabilizar al Gobierno nacional”.


En dicha nota de prensa -prosiguió Villalba- se recoge no sólo el planteamiento de la existencia de una Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sino que también se afirma que el Ejecutivo mantiene el monopolio de los medios de comunicación en el país, lo cual desmintió. “La realidad es que el sector privado tiene en sus manos 70 periódicos, 700 emisoras comerciales y 70% de televisoras en UHF y VHF”.


Afirmó que hoy día los grandes medios acuden a una campaña mediática de falsedades y mentiras que no benefician a nadie, que no contribuyen a la formación de una sociedad más democrática. “Esos medios juegan a intereses particulares, de grupos, de monopolios, que no se conforman y que, definitivamente, no aceptan los procesos de cambios que el pueblo venezolano quiere impulsar”, finalizó el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social.

< An

Unknown dijo...

Afirman que la Ley de Telecomunicaciones se someterá a consulta
Hernández confirmó la existencia del proyecto pero dijo que es un borrador

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones que ha circulado en los medios "es uno de los borradores" de la norma y no su versión definitiva, aseguró la ministra de Telecomunica- ciones e Informática, Socorro Hernández, quien aseveró que una vez culminado el proyecto será llevado a consulta pública para que la población ofrezca sus opiniones.

"El proyecto de ley del sector se sometió a la Habilitante y estamos llevándolo ahora a la Asamblea Nacional, ese es un proyecto de ley que va a ser sometido a la consulta pública y no creo que haya razones para tener esa intranquilidad", declaró Hernández a Venezolana de Televisión.

La funcionaria recalcó que su despacho está por culminar la revisión del proyecto, tras lo cual se hará la entrega al Parlamento para que se encargue de discutirlo y de publicarlo para que los venezolanos puedan ofrecer sus opiniones, "y se pueda obtener lo mejor para el sector de telecomunicaciones e informática".

"Las versiones que han circulado por allí son borradores del momento, no son la versión definitiva, esa la daremos a conocer a toda la población y sobre todo al sector para que emita su opinión", insistió.

La titular del despacho de Telecomunicaciones también negó que la intención del nuevo instrumento sea limitar el acceso a la web. "Todo lo contrario, nuestra visión es que cada día tengamos una mayor utilización de Internet por parte del pueblo y la ciudadanía; esa es una herramienta muy útil y que permite elevar el nivel de conocimiento de nuestro pueblo, así que para nosotros es fundamental el poder penetrar en todos los sectores, es una de las metas de la nueva Cantv y el Ministerio".

http://www.eluniversal.com

En carne viva dijo...

Es curioso lo que está pasando con esta Ley, porque ayer hablé con una persona del Ministerio telecomunicaciones para que me ubicara el borrador y me dijo que debía estar publicado en la página de la AN y que él tenía uno pero impreso, lo que indica que si existe la Ley borrador, pero ¿por qué negar su existencia?. Por otro lado no estoy deacuerdo con no poder opinar con el borrador, si está en discursión es cuando más hay que opinar lo que no podemos comentar es sin nada, eso si es cierto.

En carne viva dijo...

Perdón, la nota dice que no existe la Ley aprobada como tal cosa que es cierta, así que había entendido mal la nota. Lo que existe es un borrado. Pero también estaba pensado que efectivamente la cosa parece venir de afuera porque las notas que me han llegado sobre esta noticia han sido desde EEUU específicamente Periodismo para las Américas que emite un resumen diario de la informaciones de Latinoamerica y otra del Calrin de Argentina...ojo con esto.