domingo, noviembre 26, 2006

A propósito del software libre (o de código abierto) en Venezuela

Me parece importante que revisemos y comentemos esta información publicada en Mística el 10 de Noviembre de 2006:

Muchos de nosotros se preguntan cómo marcha eso del decreto 3390 en Venezuela y la migración a Software Libre. Pues bien, hoy se ha inaugurado el Centro Nacional de Investigación de Tecnologías libres, CENDITEL (http://cenditel.funmrd.gov.ve/), en el estado Mérida. El presidente Chávez habló y dijo lo siguiente (palabras más o menos textuales según trato de recordar): "Señor vicepresidente, señores ministros, me llegan informes, sé lo que pasa, estoy pendiente, me dicen que hay resistencias a la migración a software libre, no, que eso no sirve ... pues señores ministros si hay resistencias ¡yo apunto mi cañón a esa resistencia! para derribar esa resistencia."

Fuente: Rafael Rico - Comunidad MISTICA-T

Los videos están en youtube:
VIDEO 1: http://www.youtube.com/watch?v=G3y3Ce4kjto. El presidente Hugo Chávez ordenó a sus ministros, gobernadores y alcaldes ir desplazando tecnologías.

VÍDEO 2:http://www.youtube.com/watch?v=0m1UnmlSV0o. El presidente venezolano explicó que las tecnologías> libres son importantes para lograr la independencia científica y tecnológica del país.

VIDEO 3: http://www.youtube.com/watch?v=52Ff2joYJnQ. El Presidente Hugo Chávez se refiere a la propiedad intelectual como una expresión del egoísmo capitalista, proveniente de países ya desarrollados.

VIDEO 4: http://www.youtube.com/watch?v=LO1D47fhryo. El Presidente Chávez describe los lineamientos para el Cenditel en torno a las Tecnologías Libres.

2 comentarios:

María Isabel Neüman dijo...

Bien , habría que preguntar también qué ha sucedido con la Ley de Tecnologías de la Información, a la cual sugerimos agregar el título de "Comunicación" explicando muy bien la necesidad de que quede explícito desde el nombre de la ley que se trata de la regulación de una plataforma tecnológica en la cual se dá un doble flujo informativo entre emisores y receptores, que alcanza la interactividad como condición indispensable para la participación del ciudadano. La respuesta de la comisión que estudia el anteproyecto de ley fue rebaustizarla como ley de Infogobierno. Y aunque en sus articulado el anteproyecto mejoró mucho, los asuntos "detrás de bastidores" la han dejado en "modo de espera" ....... esperamos que pasadas las elecciones, como todo en este país, salgamos de ese modo y ejecutemos lo que hay que ejecutar.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el comentario José.

Os cuento que mi primera reacción ante el software libre debió ser muy similar a la de muchos ingenieros y me embargaron frases como "es poco viable, más costoso y difícil de manejar para los usuarios". Desde ese momento e intentado estar medianamente informado sobre la discusión en torno al SL, pero sobre todo me he dado a la tarea de desmontar las implicaciones de asumir una u otra cultura tecnológica, o ambas. Aquí nos toca asumir posturas. Yo considero que ante cualquier negociación o decisión en torno a qué software utilizar, debemos quitarnos las vendas y aceptar que la gran estrategia de corporaciones como Microsoft es hacernos creer que la tecnología no es un instrumento de dominación cultural, por demás económico. Conviene refrescar-asumir posturas en torno a la neutralidad tecnológica, tema abordado por Erick Iriarte.

En cuanto al tema de los costos, me sorprende ver que la experiencia de México indica totalmente lo contrario:

Para contrarrestar la falta de recursos económicos para la compra de aplicaciones, el Gobierno federal optó por hacer sus propios desarrollos tecnológicos por medio del software libre (por el cual no se paga una licencia de uso), que tan sólo a los sitios web le ha generado a la Presidencia de la República ahorros por 65 millones de pesos. “Con un presupuesto anual de 2.5 millones de pesos, resulta imposible mantener las 10 páginas web de la Presidencia, ya que tan sólo para los foros virtuales de discusión, las empresas presentaban presupuestos por arriba de lo 2 millones de dólares”, comentó Alberto Bolaños, director general del sistema de Internet de la dependencia. Se optó por contratar desarrolladores y diseñar sus propias soluciones y contratar a un tercero el servicio de infraestructura (servidores, enlaces, mantenimiento, actualizaciones de los equipos) para reducir las inversiones al máximo, complementó.

Lograron incrementar la oferta de contenidos de la Presidencia de 3 portales a más de 10 sitios, que en conjunto soportan al mes más de 1.5 millones de visitantes únicos y el sistema es capaz de crear uno nuevo en tan sólo 24 horas, comentó el director de desarrollo.

“En Latinoamérica y otras regiones emergentes, los sistemas abiertos son visto como una alternativa económica para reducir el problema de la brecha tecnológica”, destaca un estudio de Gartner.

En México, las iniciativas gubernamentales se concentran en el portal softwarelibre.gob.mx, como el medio de comunicación entre los directivos de sistemas, donde comparten información y experiencias.