domingo, diciembre 10, 2006

La Investigación de medios en Venezuela

Hola a todos,

Pues atendiendo la necesidad de debatir el tema de los medios en Venezuela y las pasadas elecciones, consulté el estudio realizado por el observatorio de medios de Venezuela -titulado: LOS CONTENIDOS DE OPINIÓN E INFORMACIÓN ELECTORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL NACIONALES Y REGIONALES: ELECCIONES PRESIDENCIALES VENEZUELA 2006- , cuya iniciativa de analizar a los medios nacionales y regionales pre y pos electoralmente considero vital, ya que es importante tener a mano un estudio serio del mismo. Sin embargo luego de haber revisado el trabajo cuyo esfuerzo es significativo, ya que son pocos los estudios de este tipo en Venezuela, veo que existen problemas en cuanto al alcance del mismo –muestreo- y a cumplir verdaderamente con ofrecer un visión clara del panorama mediático.

Esto no me lleva sino a reflexionar sobre la investigación en Venezuela, uno de los problemas son los recursos que se disponen para ello, pensamos atender una análisis del territorio nacional con un trabajo que en la muestra seleccionada intencionalmente* analiza 6 canales de televisión de los cuales solo dos son regionales y de las radios analiza 6 emisoras siendo dos únicamente regionales también, a esto debo añadir que las regionales se refieren a una única región (el Zulia), que puede influir significativamente en inclinar las tendencias de los resultados.

También debo señalar que como investigadores debemos acostumbrarnos a ofrecer la mayor cantidad de información posible de la forma cómo se realizó el estudio, tal como metodología y parámetros de trabajo que permitan tener una visión más clara del origen de los resultados.

*Debo añadir que cuando se determina una intencionalidad de la muestra debe tenerse referentes de selección significativos que demuestren que son elementos de observación representativos. Tal y como lo hacen los estudios cualitativos. Sin embargo estamos frente a un trabajo cuantitativo cuya selección intencional es aun más importante justificar.

Los invito a revisar el trabajo que debo reconocer es una presentación en Power point y me imagino que el informe es más completo, e iniciemos un debate sobre los tipos de trabajos que necesitamos en el país.

No hay comentarios.: