jueves, septiembre 27, 2007

Conferencias y talleres presentados en las XX Jornadas Infociencias

Algunos talleres y ponencias presentados en las XX Jornadas Infociencias:

CONFERENCIA:

UNA METODOLOGÍA PARA CONSTRUIR CEREBROS DE ROBOTS VIABLES

El avance tecnológico le brinda al roboticista una poderosa plataforma de hardware-software para desarrollar cerebros robóticos. Nuestra capacidad real de programar tales cerebros es otra historia y para la fecha no podemos construir robots bípedos confiables o robots que entiendan y traduzcan los idiomas naturales.

En este trabajo recurrimos a varios principios básicos para establecer una metodología que permita construir cerebros robots en forma estructurada, capaz de ser extrapolada hasta niveles muy complejos.

Como primer principio visualizamos al cerebro como un sistema que incesantemente y a diferentes niveles sistémicos, busca soluciones a problemas. Mantenemos que tal mecanismo adquiere ventajas operativas si la búsqueda, en el espacio que sea, tiene una naturaleza browniana. Esto por las propiedades matemáticas únicas asociadas al movimiento browniano.

Completamos nuestro marco teórico con otros cinco principios básicos extraídos del trabajo de investigadores y expertos de diferentes ramas del conocimiento humano.

De estas consideraciones se establece un método neural-evolutivo que permite obtener, mediante evolución simulada, cerebros con estructuras y comportamientos muy ventajosos y capaces de integrarse en entidades más complejas. Finalmente estos cerebros son transferidos a robots reales donde también demuestran sus cualidades únicas.

Conferencista:

P.H.D Oscar Chang

CONFERENCIA:

INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

En los últimos años los videojuegos se han presentado de una forma creciente, como un fenómeno social y económico importante, quizás incluso fundamental para entender estos tiempos. La creación de videojuegos es en principio un arte que puede ser expresado de muchas maneras, todo depende de la creatividad del desarrollador para utilizar las herramientas a su alcance, y crear las que necesite.

El proceso de elaboración de un videojuego cumple con el ciclo de vida de la creación de un software, pues se tienen las etapas de análisis, diseño, producción, pruebas y mantenimiento, sin embargo el ingrediente que marca la diferencia está dado por los aportes creativos que se tengan en consideración, estos aportes deben estar orientados en gran medida a dar características que impliquen entretenimiento para el usuario final.

Un videojuego se fundamenta más que nada en la programación y por eso es importante que todos los que quieran diseñar o construir algún tipo de video juego tengan conocimientos de programación y experiencia en esa área.

La función fundamental del autor de un videojuego es la de desarrollo del sistema, con sus objetos y propiedades asociadas, sus relaciones entre sí y con el usuario, y las reglas que determinan el comportamiento del conjunto. Una vez que se ha desarrollado esto, ya se puede decir que funciona por completo el juego a un nivel abstracto. A partir de entonces se puede dar a los objetos un significado, se los puede considerar personajes y darles historia; pero lo fundamental y primario es siempre el sistema de juego, y las reglas que lo hacen funcionar.

La ponencia pretende introducir al participante a la manera en que se desarrollan los videojuegos. Se describirán roles, herramientas y metodologías más comunes en el desarrollo de videojuegos, y se discutirá más detalladamente el proceso de programación de los juegos, en particular, la forma en que las diferentes disciplinas relacionadas impactan en la programación de los juegos: programación gráfica, inteligencia artificial, programación distribuida, entre otras.

Conferencist:

Hernan Moraldo

CONFERENCIA:

GOBIERNO ELECTRONICO: entre apocalípticos e Integrados

Las Tecnologías de Información y Comunicación hoy en día constituyen el eje articulador de un nuevo paradigma de organización de la sociedad, que se evidencia en la incorporación de la información a los productos en su composición material, en los procesos de producción y en la materialización de la misma como producto privilegiado de la economía.

Aca se exponen reflexiones sobre el problema del gobierno electrónico desde la perspectiva de la democracia participativa, analizando sus limitaciones y posibilidades frente a las necesidades infoestructurales de la sociedad venezolana. Se revisan las posturas Apocalípticas e Integrados sobre la relación TIC-Democracia, para indicar que en ambas subyacen determinismos que impiden advertir el hecho de que nuestras sociedades no son homogéneas y que tenemos que partir de enfoques complejos que permitan explorar y reconocer en cuales dimensiones de la política pueden operar las TIC y en cuales no. La ponencia también resume la experiencia de investigación cibergráfica (1999-2003), fase previa para la evolución de la línea sobre Gobierno Electrónico (2003-2007), dibujando algunas directrices que ya se avizoran.

Las palabras claves del tema incluyen: TIC, participación ciudadana, democracia, gestión pública, sociedad de la información.

Conferencista:

Magíster Angel Paez

TALLER:

NI TAN CATEDRAL NI TAN BAZAR, debian un proyecto de desarrollo comunitario

Se analiza el proyecto Debian como un modelo exitoso de desarrollo del software Libre. Se hace referencia a los elementos que conforman la plataforma de desarrollo, a las herramientas propias y al proceso que debe seguir cada individuo que desee convertirse en desarrollador de
Debian. Así, se desea mostrar que el alto grado de calidad del producto final es el resultado del esfuerzo de un grupo de personas que aplican modelos de desarrollo en la consecución de un logro final:
tener una de las distribuciones más sólidas de la comunidad de
software libre."

Facilitador:

Lic. Héctor Colina


Para mayor información: http://infociencias.org

No hay comentarios.: