jueves, julio 06, 2006

Observaciones sobre la Nueva Ley de “Infogobierno”

Observaciones sobre la Nueva Ley de “Infogobierno”

La Ley de Tecnologías de la Información se ha convertido en Ley de Infogobierno y sigue su discusión en la Asamblea Nacional. Sobre esta nueva versión tenemos las siguientes observaciones:

De manera general consideramos que esta nueva versión está mucho mejor en su redacción y organización. Evitan, semánticamente, introducir conceptos que han sido el meollo de la discusión como el de Software Libre y lo han reemplazado por el de “estándares abiertos”. Estos aspectos han sido comentados por la comunidad de software libre.

Hay tres aspectos que consideramos son de atención para todos los que discuten la Ley.

1. ¿Es una nueva Ley? Al cambiarle el nombre es como si se comenzara a discutir una nueva Ley y por lo tanto habría que devolverse a la primera discusión. OJO

2. El título de la nueva Ley realmente no hace alusión a lo específico del área que se trata. “Infogobierno” es el gobierno a través de la información. Podría ser por lo tanto cualquier mecanismo de información que el gobierno seleccionara para ejercer su “gobernabilidad”. Podría ser a través de radio y TV del Estado sin incluir las plataformas informáticas. Y resulta que LO ESPECIFICO de la Ley es que regula LAS PLATAFORMAS INFORMATICAS del Estado, es decir LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION. Entonces ese nombre no es correcto. Se están legislando las Tecnologías de la Información y el resto es una maniobra semántica para escapar de lo inescapable.
• Se insiste en la “información”. La información se trasmite de manera unidireccional. No implica retroalimentación ni bidireccionalidad del sistema. Y resulta que el gobierno “electrónico” o el gobierno a través de las plataformas de Tecnologías de la Información IMPLICA, DEMANDA, PRECISA de la BIDIRECCIONALIDAD para cumplir con su esencia básica que es la COMUNICACIÓN con los ciudadanos.
• Entonces, por más que cambiemos las palabras, el propósito, el fin último de esta ley es legislar sobre una relación de DOS VIAS entre gobierno y ciudadanos en la cual la participación activa y protagónica de ambos es el ingrediente indispensable para su éxito. Esa relación se desarrollará sobre y a través de una plataforma de tecnologías de información.
• PERO al ser de dos vías, bidireccional, donde los roles de emisores y receptores se intercambian para compartir significados, nos encontramos frente a un genuino proceso de COMUNICACIÓN.
• Lo que distingue y hace tan especiales a las Tecnologías de la Información es que se convierten en una herramienta SOCIAL de participación y ejercicio de la democracia porque hacen posible que el modelo tradicional de la comunicación de masas se trastoque y se de realmente la COMUNICACIÓN. Ya no unidireccional, de un emisor a muchos receptores, si no bidireccional de muchos emisores a muchos recptores.
• Por eso, MUNDIALMENTE se denominan TIC = Tecnologías de la Información y la COMUNICACIÓN.

3. Solicitamos a todos los que participan en la discusión poner especial cuidado en la conformación del CONATI. Sigue siendo un ente que centra en sí todas las decisiones sobre la materia del manejo de las TIC por parte del Estado pero está conformado mayoritariamente por personal designado directa o indirectamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
• Los otros ministerios, entes del Estado relacionados y comunidades organizadas forman parte de un inmenso e impreciso “consejo consultivo”
• Consideramos que el Ministerio de Comunicación e Información, CONATEL y el Ministerio de Educación deben poseer presencia fundamental en el CONATI .



Prof. María Isabel Neüman
Directora del Centro de Investigación
de la Comunicación y la Información
de la Universidad del Zulia
mneuman@cantv.net
Maracaibo, 6 de julio de 2006