martes, abril 25, 2006

Gobierno electrónico: ¿moda o estrategia?

Como "realmente exitoso" califican Carlos Reyes y Felipe Pérez el primer día de discusiones de la Ley de Tecnologías de Información que se realizó este lunes 24 en el Palacio Federal Legislativo.

A las mesas asisten representantes de diferentes entes públicos y ministerios, representantes de cámaras empresariales como Cavedatos y Cavecom-e, varias universidades como la UCAB, la UCV y la UNERG, la empresa privada Microsoft de Venezuela y tres representantes de la comunidad de Software Libre: Felipe Pérez, Jorge Baralt y Carlos Reyes.

Han avanzado en la discusión al remover el artículo 3, el cual, de haberse aprobado, hubiera permitido que cualquier reglamento que se aprobara en el futuro modificara la propia ley y sus conceptos.

Sin embargo, consideramos altamente preocupante que en el seno de esta discusión hayan calificado como exitosa la acción de remover el término "gobierno electrónico" de la Ley, con la excusa de que, en palabras del Profesor Jorge Baralt, el gobierno electrónico obedece más a una moda y a un término de mercadeo que a otra cosa, y que equivaldría a que, si un gobierno compra una flotilla de vehículos, de pronto comenzara a llamarse "gobierno automotor". El gobierno debe usar a las Tecnologías de Información como una herramienta para automatizarse y mejorar la participación de la población, y no permitir que las Tecnologías de Información se adueñen del gobierno.

Esa concepción esta ya añejada y era una definición muy instrumental que se manejaba a principios de los años 90´s, mientras que en la actualidad el Gobierno Electrónico se esta considerando por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos como una estrategia fundamental para responder a problemas tan graves como la corrupción y la baja participación de los ciudadanos en la gestión pública. Dudamos que sea una moda porque nos falta mucho para consolidar semejante reto en la región.

Al día de hoy, hemos superado esa visión técnica y la misma OEA define al Gobierno Electrónico como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de las instituciones de gobierno, para mejorar CUALITATIVAMENTE los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

Desde este Observatorio, proponemos una definición para revisar y discutir: Modelo interactivo de gestión pública que se inspira en el empoderamiento de los ciudadanos y las organizaciones en general, a través del uso CON SENTIDO de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente de INTERNET, entendiendo que esta es una RED DE REDES HUMANA con características novedosas y particulares que se transforma permanentemente. El Gobierno Electrónico potencia la relación Gobierno-Ciudadano, Gobierno-Empresas y Gobierno-Gobierno, persiguiendo un fin común: el Estado de Bienestar. El Gobierno Electrónico se desarrolla en función de un proceso evolutivo en cuya PRIMERA FASE debe consolidarse la infoestructura, entendida esta como un sistema usuario-tecnología que permita a las organizaciones adaptarse rápidamente al uso inteligente de la información y de las TIC para ser competitivas, necesaria para capacitar a los ciudadanos en los procesos de interacción de la SEGUNDA FASE en la que se reorganiza el aparato del Estado, generando nuevos y mejores mecanismos para la participación ciudadana. En una TERCERA FASE, este modelo de gestión incorpora de manera progresiva plataformas tecnológicas y de información que permiten efectuar transacciones on line a través de protocolos de seguridad que garanticen la confianza de los ciudadanos en el sistema. En una fase final, se observan elementos de transformación en el modelo de gestión tradicional a través de una relación Estado-ciudadano-organizaciones en la que predomina el ciberespacio como lugar de encuentro para la TOMA DE DECISIONES en conjunto.