miércoles, julio 16, 2008

LIBRO: Sobre la globalización indolente

 

Acerca del libro:  "La globalización indolente en América Latina"

 

ESTA PARA LA VENTA EN: http://www.elaleph.com/libros.cfm?item=739497&style=editorial

 

En el discurso globalizador la palabra ''ideología'' está excluida, la borraron con el fin de la historia y se la llevó en el portafolio Francis Fukuyama. Arrojó en el olvido lo que se hizo en el pasado, las luchas obreras, los derechos humanos, las muertes por una jornada laboral justa, las persecuciones políticas, etc., en fin, el eje conectivo del tiempo se rompió en mil pedazos y nadie tiene derecho a pensar el ayer, el mundo de hoy es un presente perpetuo, un futuro etéreo sin horizonte pero cargado de emotivas palabras que no embonan con la realidad. 

No fue una globalización la que se anunciaba, eran dos, la de lo potentados e imperialistas y la de los desposeídos excluidos.

Dos globalizaciones porque cada una tiene una racionalidad distinta, la primera, por su carácter indolente y depredadora,  busca concentrar mercados regionales, armar alianzas estratégicas entre consorcios económicos, desregular mercados en los países productores de materia prima, concentrar el poder en leyes que limitan el crecimiento y expansión de las economías del tercer mundo y reducen la capacidad de maniobras de los Estados.

A la par, como paralelas de las vías del tren, la globalización humanizante, dota de sentido los adelantos técnico-científico y los pone al servicio de la ciencia, conecta el mundo invisible que han fabricado los ricos a través de la vía satelital digital, abre nuevos caminos de emancipación, divulga los estragos del gran capital, socializa experiencias, interconecta memorias históricas, incrementa el acervo de conocimiento, enlaza luchas sociales y experiencias productivas, señala otro rumbo por donde conducirnos y abre las puertas para construir un mundo distinto donde quepan todos, sin exclusión y sin  represión. 

 

El libro incluye trabajos de:

Orlando Villalobos Finol            Alvaro Márquez-Fernández
José Ramón Fabelo                   Darío Salinas Figueredo
Dídimo Castillo Fernández          Alejandra Chávez Ramírez
Paula Lenguita                           Robinson Salazar

 

 

viernes, julio 11, 2008

El ombligo digital de América Latina

 

Enviado por Daniela a través de Google Reader:

 
 



[Flash Sobre Nativos Digitales,
desarrollado por El Clarín de Argentina*]


Costa Rica es el ombligo digital de América Latina. Lo que pude comprobar durante los días de mi visita a este país, en los que quedé sorprendido con lo que ví. Tras haberme reunido con la Comisión TIC del Ministerio de Educación Pública (MEP) y con los miembros de la Fundación Omar Dengo (esta última, gracias a una acertada sugerencia de Alejandro Piscitelli), pude conocer las estrategias que los "ticos" se traen entre manos para impulsar el desarrollo de e-skills en esta "Suiza de Centroamérica" de apenas 4 millones de habitantes.

Para contextualizar el tema, es importante mencionar que los programas de incorporación de tecnología en el aula en Costa Rica existen desde hace 20 años (1988!). Esto sumado a la llegada de dos gigantes de la industria tecnológica a Costa Rica, es decir Intel y luego Hewlett Packard (ejemplo), ha generado interesantes efectos en la sociedad costarricense. Algunos ejemplos de ello son: formación y demanda de ingenieros con altos estándares profesionales; aumento en los empleos y salarios relacionados a las TIC; explosión de una serie de servicios satélites a la industria del software y hardware; exportación de personal capacitado al extranjero; colaboración del sector privado en los programas de impulso a la tecnología durante la etapa escolar, entre otros.

El círculo ahí no se detiene, la gente del MEP explica que hoy la demanda de mano de obra calificada es mayor a la cantidad de ingenieros, programadores e informáticos que egresan de las universidades (!). Tal como lo explica Friedman en el Mundo es Plano, los call center que dan soporte técnico a todo el mundo en países como India o Costa Rica son un estupendo ejemplo de servicios globalizados en los que la ubicación es lo menos relevante del asunto. Conscientes de este panorama, el MEP articula (que es algo que no siempre nos toca ver) una serie de iniciativas educativas para atender de manera transversal las demandas de un mercado cada vez más exigente y competitivo en torno a las TIC.

En reunión con la gente de la Fundación Omar Dengo, tuve la oportunidad de conocer una especie de FutureLab latinoamericano. Esta ONG es el "brazo ejecutor" en temas de educación y tecnología. Una de las cosas que más me llamó la atención es que el tema de la "alfabetización digital" se lo toman realmente en serio. Aquí la meta no se logra simplemente con que los niños sepan usar Microsoft Office e Internet ("eso es sólo la parte de ofimática", dicen) sino que lo esfuerzos se centran en ofrecer herramientas para que los niños y adolescentes puedan crear sus propios dispositivos. ¿Qué significa eso? Niños que aprenden a programar (MicroMundos) y hacer desarrollos en Robótica, entre otras cosas. Aquí una breve descripción:

Micromundos: Herramienta multimedia, dirigida a niños de 6 a 12 años, que permite crear proyectos incorporando películas, fotos, sonidos, gráficos, textos y animación. Usa lenguaje Logo y permite que los estudiantes aprendan explorando y creando, desarrolla la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento critico, entre otros. [+ info].

Robótica: Disciplina que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas. Es el resultado de la combinación de disciplinas como álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica, la electrónica y la informática. [+ info].


He regresado bastante sorprendido con lo que he visto en Costa Rica. Estas noticias me hacen pensar que aún en la región se están llevando a cabo avances sustantivos, pero como dice Gibson, no han sido distribuidos de manera adecuada.

"The future is here. It's just not evenly distributed yet." [William Gibson, science-fiction writer].


Links recomendado:
Ver otros proyectos de la Fundación Omar Dengo.

[* Espero que esta acalaración sea suficiente.]


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Facebook, un arma militar de espionaje

 
Facebook, un arma militar de espionaje
Ricardo Sepúlveda

El periodista Tom Hodgkinson ha investigado Facebook y aportó muchas claves en el diario británico The Guardian en enero. La mayoría de la información siguiente procede de ese trabajo.

Facebook afirma tener 59 millones de usuarios activos, incluyendo 7 millones en el Reino Unido, el tercer cliente por su tamaño de Facebook después de EE.UU. y Canadá. Según Hodgkinson serían 59 millones de ingenuos los cuales han ofrecido su información de la tarjeta de identidad y preferencias de consumo a un negocio estadounidense del que no saben nada. En estos momentos dos millones más se suman cada semana. A este ritmo Facebook tendrá más de 200 millones de usuarios activos en estos días del próximo año.

Entre los grupos de usuarios tenemos «Un millón de voces contra las Farc» (130.000 inscritos), «Mil personas que odian a Hugo Chavez» (1.300 abonados) y «Yo también quiero ver muertos a los de las Farc» (8.200 usuarios), lo que nos da idea de su línea ideológica en lo referente a Colombia.

Uno recibe generalmente por correo electrónico un mensaje como el de aquí arriba, de parte de un amigo que con buenas intenciones (y sin saber lo que esto implica) lo invita a inscribirse y participar en Facebook.

Según preciso una fuente especializada que pidió el anonimato, se descubrió que Facebook es un arma militar de espionaje y desestabilización, creada por los sectores más extremistas de derecha (los siniestros "neocons" o neoconservadores) para captar información de los usuarios y manipularlos con fines geopolíticos y estratégicos.

Según la fuente, en Facebook participan todos los 16 servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. "Todo lo colectan y todo lo guardan. Nada se les escapa: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música, etc..

Con eso establecen un «perfil»"psico-socio-político de cada sujeto y así te mantienen en la mira. Una vez ingresas, ya no te dejan salir; y si lo logras, toda tu información privada queda ahí".

En la parte de explotación comercial y consumismo, según The Guardian, están comerciantes sin escrúpulos de Silicon Valley, Coca Cola, Microsoft, Blockbuster, Sony Pictures, Verizon y Conde Nast, entre otras más.

"Es un servicio que fomenta el individualismo para mantener un mayor control de la masa. Generalmente hace creer a los imbéciles que ellos son importantes y los lleva a cometer cualquier acto que los verdaderos interesados deseen efectuar sin una participación directa que los implique. Si pongo una buena foto mía con una lista de mis cosas favoritas, puedo construir una representación artificial de quién soy. También estimula una competitividad inquietante en la amistad: parecería que con los amigos la calidad no cuenta y la cantidad es reina", añade Tom Hodgkinson.

"No se necesita mucho cerebro para formar parte del grupo y siempre te incentivan a reclutar más 'amigos'. –añade- Vales por el número de 'amigos' que reclutes. No en vano son Estados Unidos y Canadá y Reino Unido los países con más suscriptores", casualmente los que mantienen más tropas ocupando Iraq y Afganistán.

Facebook es un proyecto bien financiado, detrás de él se encuentra un grupo de capitalistas de riesgo de Silicon Valley, con una clara y definida ideología que reflejan en su portal y esperan difundir por el mundo. Como antes PayPal, es un experimento social, una expresión de una clase particular de neoconservador. En Facebook, puedes ser todo lo libre que quieras siempre que no te importe que te bombardeen con anuncios publicitarios de las mayores marcas del mundo. Como en el caso de PayPal, las fronteras nacionales son algo del pasado.

Aunque el proyecto fue concebido inicialmente por la estrella de las portadas en los medios Mark Zuckerberg, la verdadera persona que hay  tras Facebook es el capitalista de riesgo y filósofo futurista de Silicon Valley, Peter Thiel.Sólo tres miembros integran el consejo de Facebook, y son Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Breyer de una firma de capital de riesgo llamada Accel Partners. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los estudiantes de Harvard Zuckerberg, Chris Hughes y Dustin Moskowitz fueron a verlo en San Francisco en junio de 2004, poco después de lanzar el sitio. Se dice que Thiel ahora posee un 7% de Facebook, que según la actual valoración de 15.000 millones de dólares, serían más de 1.000 millones.

Thiel es generalmente considerado en Silicon Valley y en la escena del capital de riesgo de EE.UU. como un genio liberal, en el sentido económico del término. Es cofundador y presidente del sistema bancario virtual PayPal, que vendió a EBay por 1.500 millones de dólares, embolsándose personalmente 55 millones. También dirige un fondo de riesgo de 3.000 millones de dólares llamado Clarium Capital Management y un fondo de capital de riesgo llamado Founders Fund.

La revista Bloomberg Markets lo llamó recientemente «uno de los gerentes más exitosos de fondos de riesgo del país». Ha ganado dinero apostando al aumento de los precios del petróleo y prediciendo correctamente que el dólar se debilitaría. Él y sus compañeros de una riqueza insultante de Silican Valley han sido calificados recientemente de «la mafia de Paypal» por la revista Fortune, cuyo periodista también señaló que Thiel tiene un asistente uniformado y un supercoche McLaren de 500.000 dólares.

Pero Thiel es más que un capitalista astuto y avaricioso. Es un filósofo futurista y un activista neoconservador. Graduado en filosofía de Stanford, es coautor en 1998 de un libro llamado «El mito de la diversidad», todo un ataque detallado al progresismo y la ideología multiculturalista que dominaba en Stanford. Afirmó que la «multicultura» suponía una disminución de las libertades individuales.

Mientras era estudiante en Stanford, Thiel fundó una revista derechista, que sigue existiendo, llamada The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.Org, un grupo de presión neoconservador que opera en Internet y que fue establecido para atacar a MoveOn.org, un grupo de presión progresista que trabaja en la red. Thiel se califica de "muy liberal", en la expresión económica del término.

TheVanguard está dirigido por Rod D Martin, un filósofo-capitalista a quien Thiel admira considerablemente.

El siguiente extracto de su sitio en la red dará una idea de su visión del mundo: «TheVanguard.Org es una comunidad en línea de estadounidenses que creen en valores conservadores, el libre mercado y el gobierno
limitado como el mejor medio de llevar esperanza y cada vez más oportunidad a todos, especialmente a los más pobres entre nosotros. Su objetivo es promover políticas que rediseñarán a EE.UU. y al globo.» The Vanguard describe sus políticas como "reaganista/thatcherista". El mensaje de su presidente dice: "Hoy enseñaremos a MoveOn, Hillary y a los medios de izquierda algunas lecciones que nunca se imaginaron."

Claramente, Facebook es otro experimento supercapitalista: ¿puede ganarse dinero con la amistad? ¿pueden crearse comunidades libres de fronteras nacionales y luego venderles Coca-Cola?

El tercer miembro del consejo de Facebook es Jim Breyer. Es socio de la firma de capital de riesgo Accel Partners, que invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005. Miembro también del consejo de gigantes estadounidenses como Wal-Mart, de reconocida trayectoria de abusos laborales, y Marvel Entertainment. Además fue presidente de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo (NVCA).

Este es el tipo de gente que provoca muchos de los acontecimientos económicos de Estados Unidos porque invierten en los nuevos jóvenes talentos, los Zuckerberg y gente parecida. La más reciente ampliación de capital de Facebook fue dirigida por una compañía llamada Greylock VentureCapital, que invirtió la suma de 27,5 millones de dólares. Uno de los principales socios de Greylock se llama Cox, otro ex presidente de la NVCA, que también está en el consejo de In-Q-Tel.

¿Qué es In-Q-Tel? Bueno, créanlo o no (y compruebe su sitio en la red), es el ala de capital de riesgo de la CIA. Después del 11-S, la comunidad de los servicios de inteligencia se excitó tanto con las posibilidades de nueva tecnología y de las innovaciones que se estaban realizando en el sector privado, que en 1999 estableció su propio fondo de capital de riesgo, In-Q-Tel, que «identifica a y se asocia con compañías que
desarrollan tecnologías de vanguardia para ayudar a entregas esas soluciones a la Agencia Central de Inteligencia y a la Comunidad de Inteligencia (IC) de EE.UU. para impulsar sus misiones».

El departamento de defensa de EE.UU. y la CIA aman la tecnología porque facilita el espionaje. «Tenemos que encontrar nuevas maneras de disuadir a nuevos adversarios», dijo el secretario de defensa Donald Rumsfeld en 2003. «Tenemos que dar el salto a la era de la información, que es el fundamento crítico de nuestros esfuerzos de transformación», añadió. El primer presidente de In-Q-Tel fue Gilman Louie, quien sirvió en el consejo de la NVCA con Breyer.

Otro personaje clave en el equipo de In-Q-Tel es Anita K Jones, ex directora de investigación y diseño de la defensa para el departamento de defensa de EE.UU. y – con Breyer – miembro del consejo de BBN Technologies. Cuando abandonó el departamento de defensa de EE.UU., el senador Chuck Robb le rindió el siguiente homenaje: «Ella juntó las comunidades de la tecnología y de la operación militares para diseñar planes detallados para sustentar la dominación de EE.UU. en el campo de batalla en el próximo siglo».

Barras y estrellas

Ahora bien, aunque no se acepte la idea de que Facebook sea una especie de extensión del programa imperialista estadounidense cruzado con un instrumento masivo de recolección de información, no hay modo de negar que como negocio, es puro mega-genio. Algunos ingenuos de la red han sugerido que su valoración de 15.000 millones de dólares es excesiva, pero el periodista de The Guardian Tom Hodgkinson la considera demasiado modesta. Según él su potencial de crecimiento es virtualmente ilimitado. «Queremos que todos puedan utilizar Facebook», dice la voz impersonal de Gran Hermano en el sitio en la Red.

Y es el enorme potencial de Facebook lo que condujo a Microsoft a comprar un 1,6% por 240 millones de dólares. Un rumor reciente dice que el inversionista asiático Lee Ka-Shing, de quien se dice que es el noveno hombre más rico del mundo, ha comprado un 0,4% de Facebook por 60 millones de dólares.

De forma que todo esto es lo que hay detrás de la «espontánea» movilización por Internet contra las FARC: dinero y CIA. Lo de siempre.