viernes, octubre 12, 2007

Gobierno Electrónico: La experiencia de e-mexico


Aunque el gobierno mexicano enfoca los beneficios de las TIC desde una perspectiva del mercado, creo que hay elementos (como los recursos interactivos) interesantes en la experiencia que podemos estudiar y compararla con la venezolana. Los invito a leer la siguiente nota publicada en eluniversal.com.mx y a visitar la ventana única e-mexico.gob.mx, que aun se encuentra en desarrollo y está disponible en Maya, Inglés y Francés, además del español.   
 
Ángel Páez
Vice-Presidente de InveCom / www.invecom.org
Profesor e Investigador / CICI-Universidad del Zulia / www.luz.edu.ve
http://www.sigec.luz.edu.ve/CICI/Documentos/CICI/cv_angel_paez.pdf
Maracaibo - Venezuela
 
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TIC, la clave para la integración social

Aída Ulloa
El Universal
Jueves 11 de octubre de 2007

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Las empresas, los consumidores y el gobierno requieren de opciones tecnológicas que les permita ser más eficientes, más competitivos y más productivos, afirmó Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la inauguración del congreso anual de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

"Especialmente para el gobierno, el uso correcto y oportuno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) le permitirá responder con más rapidez al desahogo de trámites y prestar con más eficacia y cobertura servicios como los de salud, educación y otros", apuntó.

Detalló que mediante el sistema E-México se promueven iniciativas que van desde el desarrollo del gobierno electrónico hasta programas encaminados a facilitar el acceso de las TIC hacia los sectores de la población con más desventajas socioeconómicas.

Actualmente operan en el país 9 mil centros comunitarios digitales en instalaciones públicas como escuelas, unidades médicas y plazas comunitarias de más de 5 mil localidades, donde los jóvenes se acercan por primera vez a las TIC, con lo que se acorta la brecha digital.

"El reto es llevarlo a todo México. Sin lugar a dudas, esto tiene un impacto muy importante sobre la calidad de vida de la población con menos recursos", dijo Téllez, y señaló que según el Programa de Comunicaciones y Transportes 2007-2012, uno de los objetivos es respaldar el sistema E-México, y la meta del gobierno es que, para 2012, 70 millones de mexicanos tengan acceso a internet, "con más cobertura de acceso de banda ancha para que nos situemos como uno de los tres primeros países en este rubro en América Latina. La meta es ambiciosa si pensamos que este año se estima terminar con cerca de 23 millones de usuarios".

México llegó tarde a las tecnologías de la información (TI), aseguró Rafael Funes, presidente del consejo directivo de la AMITI.

Dijo que nuestro país sólo invierte 1.2% del PIB en TI, cuando el promedio mundial es de 5%, según la OCDE.

En tanto, Federico Ferreres, gerente de Inteligencia Competitiva de Softtek, dijo que en 2007 el valor del mercado de servicios de TI en México oscilará en 3.1 billones de dólares.

Por su parte, Ricardo Zermeño, director de Select, advirtió que es crucial que las empresas acompañen a la tecnología con mejores prácticas corporativas.

domingo, octubre 07, 2007

Venezuela sede del I Foro Latinoamericano de Sistemas, Tecnología y Comunicaciones


Carcacas 30 Ene - 01 Feb 2008

El 2008 iniciará con buen pie para el entorno de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en Venezuela con el
Primer Gran Foro Latinoamericano de Sistemas, Tecnología y Comunicaciones, evento a realizarse en la ciudad de Caracas y que reunirá a 28 países para el intercambio de ideas e información.

El evento convoca al sector público y privado de Banca y Finanzas, Telecomunicaciones, Gobierno, Industria y Comercio, Petróleo y Gas a participar durante tres días de intensa actividad, compartir conocimiento, opinión e ideas sobre Software Libre, Desarrollo de Aplicaciones, Modelos de TI para Procesos Empresariales, Redes, Conectividad y Gobierno Electrónico.

Del 30 de enero al 1 de febrero, están programados cursos, conferencias, foros y mesas de trabajo como principales actividades a ofrecer en el STC Foro Latinoamérica. Las conferencias estarán a cargo de ponentes de relevancia internacional, quienes disertarán sobre las actuales tendencias de la industria tecnológica mundial y sus asignaturas pendeintes.

Los asistentes contarán además con un área expositiva de 1.500 metros cuadrados que propiciarán el intercambio comercial internacional. Esta zona de exposiciones ofrecerá un espacio denominado "El Futuro nos Visita" en dónde los estudiantes podrán establecer vínculos e interactuar con la gama de empresas y organizaciones internacionales que asistirán durante los tres días del evento.

Las organizaciones a cago del I Foro Latinoamericano STC buscan recopilar el mayor caudal de información y participación del más alto nivel de intercambio de ideas, tendencias y actualidades, así como también que los asistentes puedan capacitarse y retransmitir la información a su entorno profesional en pro del desarrollo de la industria de las TIC en Venezuela.

Desde el Observatorio Social de TIC en Venezuela exhortamos a nuestra comunidad de usuarios y seguidores a participar en este evento que promete nuevos escenarios de participación y discusión.

Información para el Cambio Ciudadano

El acceso de los ciudadanos y ciudadanas al conocimiento, a la información pública y a la producción científica y tecnológica en el país, o emanada de otros, se ha convertido en el siglo XXI en una necesidad imperiosa que los distintos gobiernos deben promover para alcanzar democracias desarrolladas y participativas, acelerar el crecimiento, aumentar la competitividad, promover el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza y facilitar la integración eficaz en la economía mundial, acortando brechas con países más desarrollados, pues está aceptado universalmente que la brecha digital profundiza las desigualdades económicas y sociales.

La importancia del acceso de los ciudadanos al conocimiento es de vital trascendencia, ya que no hay democracia sin participación, ni participación sin información y son las tecnologías de la información y las comunicaciones las que facilitan estas relaciones. En un modelo democrático moderno la participación de los ciudadanos no puede limitarse a simples consultas, ni a sondeos de opinión, sino que es preciso incluirlos en el proceso de toma de decisiones desplazándose del compromiso colectivo hacia formas más individuales de participación, fuera de las estructuras y mecanismos participativos del pasado (simple democracia representativa). Resulta imprescindible el acceso a la información multidisciplinar (empleo, vivienda, trabajo, investigación, ciencias, desarrollo, salud, ...), el acceso de bajo costo y ágil a las Tecnologías de la Información, y en concreto a la Internet, que ha permitido canalizar múltiples esfuerzos por hacer realidad el cumplimiento de los derechos humanos relacionados con la libertad de opinión y expresión, o la libertad para investigar y recibir informaciones y opiniones, en especial el acceso a la información pública.

La nueva economía está centrada en la información y el conocimiento como bases de producción y de competitividad para empresas, regiones y países, y es el Estado en sus distintos niveles el mayor receptor y emisor de la información de interés público.

Otorgar acceso y control de la información de forma oportuna, fluida, veraz y completa, permite la posibilidad de ejercer una influencia determinante no sólo en la definición de las políticas públicas, sino también en su crítica y valoración constante, así como eventualmente en los cambios que pueda ser necesario introducir en ellas. Es decir, el acceso de los ciudadanos y ciudadanas al conocimiento, a la información pública y a la producción científica y tecnológica puede garantizar:

1- Regulación del ejercicio del poder (ciudadanía vigilante de la gestión pública) y concienciación hacia un cambio cultural en la relación Estado-ciudadano.
2- Mejorar la ética en la función pública (impedir infracciones, corrupción, ...).
3- Facilitar la transparencia y rendición de cuentas (no malversación de fondos).
4- Mayor participación ciudadana al sentirse plenamente parte de sus democracias y por ende al ejercicio pleno de la ciudadanía.
5- Fomento de la contribución activa al desarrollo de la investigación científica y a la innovación tecnológica del país.

Facilitar esta nueva forma de participación ciudadana no es cuestión sólo de voluntades políticas, sino también están implicados otros factores intrínsecos a sociedades desarrolladas como definir políticas de estados educativas transformadoras de su estructura básica, que contemplen sus dimensiones a nivel político-ideológico, técnico-pedagógico y organizacional. Resolver problemas relacionados con las infraestructuras y tecnologías de la comunicación (accesos más económicos, universales y de calidad), bases documentales de información para la investigación y el conocimiento (fáciles de acceder y utilizar, contenidos actualizados y completos). Establecer habilidades y destrezas informacionales de los ciudadanos que les posibiliten una transformación de la información en conocimiento útil en su labor de influir en el quehacer de las instituciones públicas.

Así pues, varios son los instrumentos que toman parte en esta nueva realidad democrática:

- Ciencias de la Documentación: como disciplinas gestoras de la información contenida en los documentos, sean cuales sean sus formatos y soportes, que permitan su transformación en conocimiento (información organizada).
- Educación: como pilar para el aprendizaje de las capacidades informacionales de los ciudadanos, y distribución del conocimiento y los valores adquiridos.
- Tecnologías de la Información: como facilitador de transmisión de la información y globalización de los valores democráticos.
- Contenidos y servicios masivos de información disponibles desde las instituciones del Estado que salvaguarden y promuevan la diversidad cultural.
- Gestión del conocimiento organizacional: como principio rector en su compromiso de responsabilidad social para la democratización de la información organizacional.

En este contexto, el Proyecto Información para el Cambio Ciudadano (InfoCC) es una iniciativa de carácter mundial que busca cubrir las necesidades crecientes de información de los miembros de las sociedades, valorando el conocimiento generado de un uso efectivo de la información contenida en los documentos – y no sólo los avances técnicos – como cruciales en el desarrollo democrático de las sociedades, asumiendo que cada país cuenta con una propia realidad que hay que tener en cuenta a la hora de definir las acciones de trabajo articuladas en los 12 Ejes Temáticos bajo los cuales están trabajando actualmente profesionales e instituciones de 19 países.

Artículo redactado por los miembros de la Red InfoCC
www.documentalistas.org/proyectos/cambio_ciudadano
info@documentalistas.org
Septiembre 2007

Proyecto Internacional
para el Cambio Ciudadano

Eje nacional de miembros y actividades en Venezuela.

Embajador

Se eligirá en convocatoria pública entre los miembros nacionales, cuando el país tenga más de 100 miembros registrados. La institución / persona seleccionada pasará a formar parte del Comité Coordinador de la Red InfoCC por un período bianual.
 

Miembros

Institucionales
Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero /

Individuales (Expertos)
Ana Melissa Zárraga Zamora / Ángel Moros R. / Eva Rey Moreno / Francisco Martínez Montero / Jesús E. Jurado R / Julio Alexander Parra Maldonado / Miguel Ángel Altuve Cáceres / Morelis Gonzalo Vega / Nathalie Carrillo Gómez /

Actividades

  • Miembros de InfoCC pertenecientes a la Universidad de Carabobo, están estudiando la posibilidad de que sea esta institución docente la que acoja la primera reunión de la Red en Venezuela en el año 2008.
  • La institución Cátedra de la Paz ha asumido provisionalmente la promocion de la Red "Información para el Cambio Ciudadano" con la finalidad de constituir el Capitulo Venezuela, aumentando el número de miembros activos.